¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Cune Rioja Reserva: descubre todos sus secretos

26 Julio, 2017

Cune Rioja Reserva: descubre todos sus secretos

Si eres un winelover de los vinos de Rioja, seguramente ya habrás probado uno de los más famosos vinos de esta región: el Cune Imperial Reserva. Puede ser que te haya enamorado, con lo que puedes dejar de leer ahora mismo, o puede que no esté entre tus favoritos, así que te “obligamos” a que sigas leyendo esta pequeña guía  😉

 

Cune Reserva: los datos básicos

Lo primero es lo primero. El Cune Imperial Reserva está elaborado por una de las más antiguas bodegas de Rioja: CVNE. El nombre de CVNE es un acrónimo de “Compañía Vitivinícola del Norte de España”, aunque normalmente se conoce como “CUNE”.

La bodega CVNE fue fundada en Haro por los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa, y a día de hoy, la propiedad sigue siendo de la familia. CVNE goza de una sólida reputación como una de las principales marcas de vino de Rioja, y produce una amplia variedad de estilos de vinos.

 

La vinificación del Cune Imperial Reserva

El Cune Imperial Reserva es una mezcla de tres clásicas variedades de uva que podemos encontrar en Rioja: Tempranillo, Graciano y Mazuelo (el nombre local para la Cariñena). Las uvas fueron cosechadas a mano en los viñedos de CVNE en la región de Rioja Alta. Antes de su lanzamiento, el vino tuvo una crianza de dos años en barricas de roble nuevas producidas a partir de una combinación de roble americano y francés. Después de su envejecimiento en roble, el vino pasó dos años más afinándose en botella.

 

Nota de cata

Como ocurre normalmente con los vinos de Rioja, se ponen a la venta cuando están listos para consumir, así que podemos abrir ahora mismo una botella de la añada 2011, que es la que tenemos a la venta ahora mismo, y comprobaremos todo lo bueno que nos va a ofrecer.

  • Vista

Visualmente, el Cune Imperial Reserva 2011 tiene un color rojo oscuro, una reminiscencia a cerezas negras.

  • Nariz

Aromáticamente, hay mucha fruta roja y negra en primera instancia. Si esperamos un poco, nos llevamos la agradable sorpresa de encontrar notas a café y balsámicos, con algunas especias y vainilla al final de todo como resultado del roble.

  • Boca

En boca es suave y aterciopelado. Hay algo de fruta, mucha especia y un final persistente. Es un hermoso Rioja Reserva, no hay duda.

 

Maridar el Cune Imperial Reserva

Ya sabemos que el maridaje de vino y comida es todo un mundo… lo que le gusta a alguien, puede no gustarle a otra persona, así que nuestro consejo es que te mantengas abierto a nuevas posibilidades, que pruebes y experimentes, y la experiencia te dirá qué es lo que mejor encaja para tí. Nosotros hoy te vamos a proponer algunos maridajes modernos para un vino clásico:

  • Carne de vaca

Prueba una jugosa hamburguesa con alguna salsa tipo barbacoa y patatas fritas. ¿A que nunca se te hubiera ocurrido este maridaje?

  • Asados

¡Un asado de cordero no fallará! Vale, no un maridaje muy moderno, pero no podíamos obviarlo porque quizá es el mejor maridaje que encontrarás para este Rioja Reserva.

  • Estofados

No vamos a proponerte nada del tipo “lo que crece junto, va junto”, así que prueba un guiso irlandés (Guinness, carne de res y patatas, básicamente), o un Boeuf Bourguignon cocinado y servido con el Cune Imperial Reserva.

 

Después de leer este artículo, ¿crees que puede cambiar tu opinión sobre el Cune Reserva? ¡Vamos, dale otra oportunidad, no te va a defraudar!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*