¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Cuáles son los vinos Premier Cru de Sauternes?

7 junio, 2017

¿Cuáles son los vinos Premier Cru de Sauternes?

Sauternes es el hogar de los mejores vinos dulces del mundo. Aunque forma parte de la región de Burdeos, en Francia, los vinos elaborados allí son muy diferentes de los vinos tintos de Burdeos. Los vinos de Sauternes tienen su propio estilo, y, adicionalmente, su propio ranking de calidad. Si alguna vez te has preguntado qué es un Sauternes Premier Cru, en esta pequeña guía te detallaremos todo lo que necesitas saber para entender las designaciones de Premier Cru en Sauternes.

 

¿Qué significa Premier Cru en una etiqueta de vino de Sauternes?

“Premier Cru” es una expresión que nos puede llevar a confusión ya que puede tener diferentes significados entre una región y otra.

Cuando hablamos Premier Cru en Borgoña, por ejemplo, será en referencia a una parcela muy específica de un viñedo. No importa quién sea el propietario o quién hace el vino, la parcela en sí es la designada como Premier Cru.

Este no es el caso de Sauternes, donde la denominación Premier Cru se aplica a los productores y no necesariamente a sus viñedos, aunque muchas veces se atribuye a ambos, pero este no es exclusivamente el caso: los productores compran nuevas tierras, los viñedos se pueden dividir, etcétera, pero las bodegas Premier Cru siguen siendo bodegas Premier Cru aunque su viñedo siga siendo el mismo o no.

 

Entonces, ¿qué es el vino Premier Cru en Sauternes?

Para conocer el vino Premier Cru en Sauternes, necesitamos retroceder en el tiempo hasta el año 1855. Este es el año de la famosa clasificación 1855 del vino de Burdeos. Muchos amantes del vino asocian la clasificación de 1855 con los vinos tintos del Médoc, y con razón. Las bodegas Premier Cru como Château Margaux o Château Mouton Rothschild son leyendas del vino, en gran parte gracias a esa antigua clasificación.

Lo que no se sabe es que en la clasificación de 1855 también se incluyeron los vinos dulces de Sauternes y Barsac, una región vecina. Las bodegas Premier Cru de Sauternes están designadas por este ranking, así que veamos de qué se trata.

 

Ranking Premier Cru de Sauternes del 1855

Al mismo tiempo que los vinos tintos del Médoc, los vinos dulces top de Sauternes también se clasificaron en una jerarquía oficial. La estructura es un poco diferente de la clasificación de vino tinto. Aquí, hay tres niveles de calidad.

 

1. Premier Cru Supérieur

El primer nivel en Sauternes, el Premier Cru Supérieur, tiene sólo un miembro: Château d’Yquem. Aquí se elabora el mejor vino dulce del mundo, y está entre las bodegas mundialmente más reconocidas. En Sauternes y en todo el mundo, Yquem está a otro nivel. Este vino es la mejor expresión de la “pourriture noble” (podredumbre noble) del vino dulce que encontrarás, ¡aunque no es barato!. Este es el equivalente a los “premier cru” del Médoc o Saint Emilion.

 

2. Premier Cru

Un paso por debajo de Château d’Yquem, encontraremos los châteaux Premier Cru. Las mejores bodegas pueden competir en calidad con su rival Premier Cru Supérieur, aunque por un precio considerablemente más bajo. Los principales productores de este nivel son Château Suduiraut, Château Climens y Château Coutet.

 

3. Deuxième Cru

El último nivel de la clasificación de Sauternes es Deuxième Cru, que se traduce en “segundo cru”. Estos vinos son generalmente menos famosos y más asequibles que los dos niveles Premier Cru, pero también hay una gran calidad.

 

Aunque este sistema de clasificación no es tan importante como el de Médoc, debes quedarte con la idea, sobretodo, de que los mejores vinos de Sauternes son los vinos dulces. Y no te olvides de los dos grandes productores: Château d’Yquem y Château Suduiraut.

En España también tenemos nuestros propios vinos dulces, que no son tan famosos como éstos, pero que tienden a tener una mejor relación calidad-precio. ¿Eres un poco goloso? ¡Echa un vistazo a nuestro post sobre los vinos dulces españoles!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*