¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Corazón Loco Selección, el nuevo vino de Andrés Iniesta

1 marzo, 2013

Bodegas Iniesta

En eComprarVino.com ya tenemos disponible el Corazón Loco Selección 2010, el primer vino crianza de la línea Corazón Loco que acaba de salir al mercado (recordemos que Bodegas Iniesta ya tiene otro crianza en el mercado, pero en la línea Finca el Carril, el Hechicero 2010).

El Corazón Loco Selección 2010 está elaborado con 40 % de uva Tempranillo, 30 % de Syrah, 20 % de Petit Verdot y 10% de Cabernet Sauvignon.

Con un paso por barrica de roble francés de 12 meses y en botella de 12 meses más para su afinamiento.

Nota de cata:
De color rojo picota.
Aroma muy intenso con recuerdos de  frutos rojos muy maduros, notas a vainilla, regaliz, clavo y toffee.
Boca elegante, nos vuelve a regalar la fruta y los tostados de la madera, combinados con aromas balsámicos.

La posible aparición de precipitados es natural ya que no está sometido a filtración alguna, indicándonos la calidad y pureza de este vino.

Este vino será, sin duda, una referencia para la bodega.

El proyecto de este singular bodega comenzó en la década de los 90, cuando José Iniesta, padre de Andrés Iniesta, plantó 10 ha de viñedo.
Después de unos años de ver cómo evolucionaba la vid y los resultados obtenidos se decidió aumentar la plantación hasta llegar a las cifras actuales, 120 ha de viñedo.

En principio se hacían trabajos de viticultura y no se embotella bajo ninguna marca.
Fue hacia el año 2000 cuando se decidió dar un paso de gigante y construir una bodega propia para elaborar vinos propios a partir exclusivamente de sus propios viñedos.
En el año 2010 se dio por finalizada la construcción de la bodega, y justamente ese mismo año se elaboran los primeros vinos de Bodegas Iniesta.
La construcción de la bodega es la culminación de un sueño hecho realidad de la familia Iniesta Luján, que cuentan con amplia experiencia en la viticultura que se remonta a los años 70.
La ubicación de la bodega se encuentra justamente en el centro de la Manchuela, en el pueblo de donde es originaria la familia, Fuentealbilla (Albacete), a caballo de las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar.

Podemos encontrar hasta 12 variedades de uva plantadas en la finca, desde variedades autóctonas como macabeo, bobal, graciano hasta las grandes variedades nobles internacionales como Chardonnay, petit verdot y sauvignon blanc, todas vinificadas en La Mancha.
La plantación de la viña se hizo en pendiente para así aprovechar las horas de sol y mejorar la ventilación para evitar enfermedades y crear un microclima en las parcelas, situadas a 800 metros de altitud y todas ellas situadas están a menos de 2 km de la bodega para que la uva entre lo más fresca posible durante la vendimia.
De toda esta viña nacen vinos blancos, rosados y tintos bajo dos marcas, Corazón loco y Finca El Carril, con un control absoluto de la Familia Iniesta Luján, desde la primera cepa plantada, grano de uva que se cosecha y vinifica, hasta su comercialización.
Bajo el lema de agricultura integrada, trabaja la tierra esta famila, donde sólo se utiliza abonos naturales, con un objetivo claro, respeto por el suelo y todo lo que les rodea.

Sus vinos son frescos y modernos, de perfil actual. La familia ha sabido hacer buenos vinos que gustan al consumidor final.
Los blancos son florales con fruta blanca, fescos y golosos. Agradables en paladar y con acidez justa para dar la frescura necesaria que debe tener un buen vino.
Los tintos jóvenes y de media crianza son alegres y persistentes, maduros y elegantes.
Cabe destacar El Hechicero, un vino tinto con crianza de 12 en roble francés y americano de 300 l. En nariz potente, complejo y cálido. En boca es carnoso, bien estructurado, con taninos elegantes y largo en final de boca.
Para los que seáis amantes del vino y queráis conocer más a fondo la historia de esta bodega de La Mancha, teneís la oportunidad de poder visitar la finca y sus modernas instalaciones, y así poder descubrir cómo elaboran los vinos esta familia de viticultores.

No hay comentarios

Deja un comentario

*