¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Conozcamos un poco mejor los vinos de Marqués de Cáceres

5 julio, 2017

Conozcamos un poco mejor los vinos de Marqués de Cáceres

¿Estás buscando un gran vino de Rioja? No busques más, los vinos de la bodega Marqués de Cáceres se encuentran entre algunos de los más conocidos vinos españoles. En esta pequeña guía te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los tres mejores vinos de Marqués de Cáceres: el Crianza, el Reserva y el Gran Reserva. En primer lugar, vamos a aprender un poco más sobre la propia bodega.

 

Breve historia de Marqués de Cáceres

La bodega fue fundada en 1970 por Enrique Forner, que estuvo tan influenciado por el legendario profesor Emile Peynaud de Burdeos, que adoptó un enfoque decididamente moderno para producir vino de Rioja. Decidió darle más importancia a la expresión de la fruta por encima de la madera. El resultado, evidentemente, fue menos sabores de la crianza en barrica, haciendo del Marqués de Cáceres uno de los vinos más afrutados de Rioja.

Después de este preámbulo, vamos a catar sus mejores vinos.

 

Marqués de Cáceres CrianzaMarqués de Cáceres Crianza

Si recuerdas, los vinos Crianza de Rioja deben ser envejecidos por lo menos dos años antes de ser puestos a la venta, y al menos uno de esos años debe ser en roble. Los Rioja Crianza por lo general tienen más sabores afrutados que de madera, así que son vinos generalmente bastante fáciles de beber.

El Marqués de Cáceres Crianza tiene un 85% Tempranillo, equilibrando la mezcla la Garnacha y la Graciano. Tiene un color rubí brillante y juvenil y una nariz de frutas rojas y especias frescas. En boca es rico y suave, y con un montón de generosa fruta.

 

Marqués de Cáceres ReservaMarqués de Cáceres Reserva

El siguiente paso de envejecimiento de un Crianza es un Rioja Reserva, y para muchos productores de Rioja el Reserva es su vino insignia. Degustando el Marqués de Cáceres Reserva es fácil ver por qué. Tiene la misma mezcla que el Crianza, aunque la diferencia clave está en la selección de la uva y el envejecimiento. Las uvas para el Reserva provienen de viñas más viejas, dando mayor concentración y calidad. El vino fue envejecido más tiempo, durante 20 meses en barricas de roble francés para pasar 18 meses más en botella.

El vino resultante tiene un color más oscuro que el Crianza, un rojo intenso casi negro. Aromáticamente hay fruta de zarzamora y considerable especia y pimienta. En el paladar encontramos agradables sabores de frutas frescas, junto con unos taninos suaves y una sensación general suave en la boca.

 

Marqués de Cáceres Gran ReservaMarqués de Cáceres Gran Reserva

El Gran Reserva de Rioja pasa un largo tiempo en roble, convirtiéndose así en un vino con un estilo muy característico. Para algunos, los sabores que otorga la madera a un Rioja Gran Reserva son demasiado fuertes, con taninos astringentes superando a cualquier sabor afrutado. Es cierto que algunos vinos de este estilo pueden ser así, pero recuerda que el enfoque de Marqués de Cáceres es decididamente más moderno que el de muchos otros productores, así que este no sería un problema.

El Marqués de Cáceres Gran Reserva tiene una mezcla muy similar a la de los dos vinos más jóvenes, aunque la diferencia clave es en el envejecimiento. Este vino envejeció durante 28 meses en roble francés antes de cuatro años de envejecimiento de la botella. Este es un verdadero ejemplo de un Rioja Gran Reserva.

Su color es como el de una de cereza oscura, aunque mantiene un aspecto sorprendentemente juvenil para su edad. La nariz nos da un delicado equilibrio entre los sabores de la fruta y las influencias del roble en las especias y en la vainilla. Es complejo, lujoso, elegante y potente.

 

¿Has probado ya algún vino de Marqués de Cáceres? ¿Y qué opinas sobre ellos? ¡Comparte con nosotros tus impresiones!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*