¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Conoce los Vinos Australianos

25 agosto, 2010

Hace unos quince años, Los Vinos de Australia eran unos perfectos desconocidos para el resto del mundo, sólo se consumían a nivel interno, factor que ha cambiado radicalmente los últimos años, ya que Australia ha pasado a ser líder indiscutible en el mundo de los vinos. Actualmente es la cuarta exportadora en el mundo incluyendo países de larga historia vinícola como son Francia, España o Italia.

Es reconocida por su producción de vinos tintos “ferrosos”, debido al alto contenido de este mineral en sus suelos. Fueron los colonos británicos los primeros en asentarse en el Valle de Barossa a principios del siglo XIX, y los primeros en elaborar su propio vino. Estas históricas parcelas de vides, que existen en la actualidad, jamás han sido afectadas por la filoxera y producen estos caldos tan cotizados actualmente.

Las variedades de uva que se utilizan principalmente para fabricar los vinos australianos son: Shiraz, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sémillon y Riesling. Hasta 130 variedades de uvas se utilizan para hacer el vino, y casi todas han sido traídas de Francia principalmente y de Italia y España. Destacamos que el  75% del vino se exporta a otros países, principalmente Estados Unidos.

La zona vitivinícola australiana se divide en cuatro estados: South Australia, Victoria, New South Wales y Western  Australia, aunque la región del sur es la mayor productora de vino.

Los vinos australianos son mejores para tomar jóvenes y la categoría shiraz es la mundialmente conocida. Es un vino sólido y austero, a la vez que refinado y elegante. El vino cabernet sauvignon es fresco y puro, con intensos aromas frutales, destacando por su cuidadosa elaboración y su regularidad en las cosechas consecutivas. Los vinos blancos son suaves y frescos, de gran calidad.

Nosotros consideramos de interés recomendar que pruebes los siguientes:

Torbreck Woodcutters Shiraz 2007, Madfish Shiraz 2004, Grosset Polish Hill Riesling 2007, Cullen Diana Madeline 2001 y Tower Estate Hunter Valley Semillon 2000.

¡Merecen la pena!