¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Cómo leer la etiqueta del vino

4 julio, 2014

El sector del vino debe cumplir ciertos requisitos legales e informativos en el etiquetado de las botellas. Así, todo envase está obligado a ofrecer una serie de datos que informan al consumidor de la elaboración, origen y características del producto. Pero… ¿Qué datos concretos nos ofrecen la etiqueta y contraetiqueta de cada botella?

Etiqueta

En la parte frontal de la botella se brindan dos tipos de información. En primer lugar, encontramos aquellos datos que nunca pueden faltar en el etiquetado:

  • Marca y Denominación de Origen: cualquier vino bajo el amparo de una D.O. sigue unas reglas de producción y elaboración, que garantizan su calidad.
  • País de origen: este dato es obligatorio en aquellos productos destinados a la exportación.
  • Volumen: en centilitros o mililitros según el productor.
  • Contenido alcohólico: siempre expresado en porcentaje del volumen total.
  • Dirección del productor o embotellador.

A su vez, algunas bodegas incluyen la variedad de la uva o el año de cosecha; en el caso de que el vino tenga denominación de origen es obligatorio detallar la añada en la etiqueta.

Contraetiqueta

En la parte trasera de la botella, solo son dos los datos que siempre deben estar presentes en el envase: el número de lote que nos permite seguir el origen del producto y en caso de que el vino contenga sulfitos y superen la cantidad de 10 mg/l, es obligatorio desde 2005 incluir una advertencia para aquellos consumidores que sean sensibles o alérgicos a este componente.

Además, las bodegas suelen aprovechar este espacio para ofrecer información adicional que ayude al cliente a degustar su producto. Casi todas ellas ofrecen indicaciones básicas de maridaje, el tipo de crianza e incluso el tipo de elaboración del vino.

En el mercado actual, la etiqueta se ha convertido en un reclamo visual que capta la atención del cliente potencial; diferenciándolo de la competencia. Así, cada vez es más habitual utilizar el etiquetado como una herramienta potente de marketing y un lienzo para expresar la verdadera esencia del vino.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*