¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Cómo decantar un vino tinto

29 enero, 2015

En diferentes artículos de nuestro blog hemos abordado uno de los aspectos que más dudas provocan entre los consumidores y winelovers: ¿Cuándo decantar un vino?

En primer lugar, debemos tener claro que decantar no es lo mismo que trasvasar y que no siempre es necesario realizar esta operación con cada una de las botellas. Al fin y al cabo, la decantación tienen un fin muy específico: eliminar los sedimentos presentes en el producto que suelen aparecer en aquellos vinos que han experimentado un envejecimiento en botella.

Pero he aquí la siguiente pregunta: ¿Cuándo sabemos si un vino es lo suficientemente viejo para decantarlo? En primer lugar, aclaremos que la respuesta depende de la variedad -tinto, blanco o rosado- y, en el post de hoy, nos centraremos en la primera de ellas.

Aclarado este punto, os brindamos una regla sencilla de recordar que os ayudará a saber qué hacer la próxima vez que abráis una botella de vino tinto. Así, si el producto tiene menos de cinco años, por norma general, no será necesario decantarlo. Si tenemos entre las mano un vino de entre 5 y 15 años, lo decantaremos una hora antes de servirlo; dos horas antes si la bebida tiene una edad entre 15 y 30 años y al menos 3 horas para las botellas con envejecimiento superior a las tres décadas.

Ahora ya conoces este pequeño truco, pero recuerda que ¡no siempre es aconsejable decantar el vino!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*