¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Cómo aprender en Twitter sobre el mundo del vino

7 Marzo, 2017

Cómo aprender en Twitter sobre el mundo del vino

¡El mundo del vino es apasionante! Hay tanta variedad de vinos elaborados en cualquier punto del planeta, que es literalmente imposible saber de todo. Pero si, por ejemplo, eres como nosotros un amante de los vinos españoles, hay muchas maneras de aprender sobre ello.

Sin duda, los vinos españoles también tienen una gran diversidad de estilos, desde los famosos vinos tintos de Rioja o Ribera del Duero, pasando por los pujantes Godellos de Valdeorras, sin olvidarnos del Cava ni de los exultantes vinos generosos, así que tampoco será sencillo saberlo todo.

 

Aprender acerca de los vinos españoles

Entonces, ¿cómo puedo aprender acerca de mis vinos españoles favoritos?

  • Leyendo, es la opción más obvia. Hay mucha literatura acerca de las diferentes regiones vinícolas españolas, desde pequeños manuales o ebooks, hasta extensos libros con toda clase de detalles.
  • La educación formal. Existe la carrera de enología, masters de todo tipo y de cualquier precio, e incluso cortos cursos que ofrecen las propias bodegas o las tiendas especializadas.
  • Educación práctica. Tal vez la forma más efectiva de aprender acerca de cualquier tema es “palparlo”. En nuestro caso, sería ir a visitar nuestra región vinícola favorita y degustar in situ el máximo de vinos locales que podamos. ¡Y hacerlo cuantas más veces, mejor!
  • Un problema con todo lo anterior es que te costará tiempo y dinero, así que no es una buena opción para un aficionado medio al vino. Pero, sí, hay otra manera de que podamos aprender muchas cosas sobre el vino español, de forma rápida, y gratuita! Lo has adivinado, se llama Twitter.

 

Cómo Twitter puede enseñarte sobre el vino

No es como caminar entre los viñedos o participar en una cata vertical de Vega Sicilia, pero te sorprendería lo mucho que Twitter puede enseñarte acerca del vino:

  • Sigue a la gente adecuada. Hay una comunidad entera de profesionales del vino activos e influyentes que twittean acerca del vino. Prueba con el reconocido crítico vinícola español José Peñín, o con nuestra cuenta de twitter.
  • Las cuentas de organización también pueden ser muy informativas, como la cuenta oficial de la DO Rioja.
  • Sigue a tu bodega preferida. La información que se puede obtener de las bodegas es fascinante, y puede dar una visión real de lo que ocurre allí, con informaciones sobre la cosecha, la elaboración del vino o la mezcla. Algunas bodegas están más avanzadas que otras en las redes sociales, no siendo necesariamente las mayores las que mejor información dan, pero Ramón Bilbao o Casa Rojo son algunas de las mejores en este sentido.
  • Haz una lista de Twitter. Elige tus favoritos de lo anterior y haz una lista de Twitter para albergar a todos en un solo lugar. De esta manera, puedes tener tu propio feed personal de noticias e información sobre tus vinos favoritos en un lugar fácilmente accesible.
  • Únete a la conversación. No tengas miedo a unirte. ¿Tienes alguna pregunta sobre la cosecha 2016 en Jumilla o en Rueda? ¿Qué mejor que preguntar a un productor o enólogo de la región que lo ha vivido? Busca también las tendencias de los hashtags y úsalas para encontrar conversaciones interesantes y educativas.

¿Conoces alguna otra manera de aprender sobre el vino a través de Twitter u otros medios no convencionales?

No hay comentarios

Deja un comentario

*