¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Celebra la llegada del Año Nuevo con Champagne

21 diciembre, 2010

En España, relacionamos el champagne o el cava con celebraciones y brindis, en las bodas, bautizos, reuniones familiares, eventos deportivos y por supuesto Navidad. Siempre le damos la bienvenida al nuevo año descorchando una botella de champagne, cava o sidra achampanada, que cada familia elige en función a sus gustos.

Queremos daros a conocer un poco más esta bebida con denominación que se elabora en la región de la Champagne, en Francia. Se trata de una región vinícola de unas 34.000 hectáreas, un 3,4% de la superficie vinícola francesa. Su método de elaboración tiene dos fases de fermentación, una primera en cuba, como todos los vinos, y una segunda en botella. Esta segunda fermentación produce sedimentos, por lo que colocan las botellas con el cuello hacia abajo y en un ángulo de unos 45 grados en pupitres. Durante varias semanas se gira cada botella un cuarto de vuelta un par de veces al día, para que los sedimentos se vayan acumulando en el cuello de la botella, al lado del tapón. Para eliminarlos, se congela el cuello de la botella, se descorcha y se expulsa la franja congelada. Una vez eliminados los sedimentos, se llena la botella con el licor de expedición, que es el que le da el dulzor deseado (brut, semiseco, dulce…) y se vuelve a tapar con un tapón especial.

La bebida se puede elaborar a partir de muchos tipos de uva, destacando principalmente la uva Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Para la mayoría se suele utilizar una mezcla de chardonnay y pinot noir aunque depende del tipo y de la bodega.

Este vino espumoso cuenta con varias peculiaridades respecto a otros caldos, como son que la vendimia se hace a mano, la combinación de distintos tipos de uva de vinos y de añadas es la norma (para asegurar uniformidad), es un vino espumoso que se mantiene a presión en la botella mediante un tapón de forma de seta y es el único tipo de vino rosado que permite la mezcla de vino tinto y blanco.

Para elegir el champagne hay que tener en cuenta el dulzor, que depende de la azúcar agregada después de la segunda fermentación:

  • Brut Nature- menos de 3 g. de azúcar por litro
  • Extra Brut- menos de 6 g. de azúcar por litro
  • Brut- menos de 15 g. de azúcar por litro
  • Extra Sec- de 12 a 2 g. de azúcar por litro
  • Sec- de 17 a 35 g. de azúcar por litro
  • Demi-Sec- 33 a 50 g. de azúcar por litro
  • Doux o Dulce- más de 50 g. de azúcar por litro

En la tienda de vinos online destacamos los siguientes: Pierre paillard brut, Moët & Chandon brut imperial, Veuve Clicquost brut yellow label, Dom Perignon 2002, Bollinger special cuvee, Mum cordon rouge, Krug grande cuvee.

No hay comentarios

Deja un comentario

*