¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Catalunya: Descubriendo más allá del Priorat & Cava

23 mayo, 2012

Neal Martin

El crítico Neal Martin, de eRobertParker.com, visitó recientemente algunos viñedos catalanes. Su primera intención fue la de concentrarse en los vinos de Allela, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bagès, Tarragona y Terra Alta, sin recibir ninguna influencia de Cava o Priorat.

De este viaje, nos ha dejado las siguientes impresiones:

La región más emocionante ha sido la de Montsant, donde se elabora un vino con estilo distintivo propio. Los tintos son menos pesados, frescos, florales y en ocasiones femeninos.  “Si Priorat es Pauillac, Montsant es Margaux”. Los productores más destacados de esta zona son: Vinyes Domènech, Cellers Dosterras, Vinyes d’en Gabriel, Orto Vins y Espectacle, agasajado por el propio Robert Parker. Éstos ofrecen vinos consistentes que, en raras ocasiones, bajan de los 85 puntos.

Otra región a destacar es Terra Alta, con 6000 hectáreas de viñedos y 44 bodegas. Estos vinos ofrecen una impresionante consistencia y un base sobre la cual se puede construir en el futuro. Productores de esta región son: Laureano Serres, Celler Pinol, Edetaria, a pesar de algunos intrigantes vinos blancos de Garnacha Blanca y Macabeu.

La zona de Penedès, sin embargo, ofrece altibajos. Destacan algunos de sus excelentes vinos blancos Xarello, aunque por otro lado, los tintos abusan del roble. En realidad, son los vinos más asequibles y básicos, los que muestran más carácter y equilibrio.

Costers del Segre es una zona demasiado amplia como para poder sacar conclusiones tras este viaje, sin embargo, se destaca el productor Castell d’Encus que crea vinos individuales, intelectuales y fascinantes.

Sería interesante hacer un seguimiento de estas zonas durante los próximos 20 años para ver cómo evolucionan estas bodegas y sus vinos.

Finalmente, Neil Martin concluye sus impresiones animándonos a todos en la búsqueda de estas regiones menos conocidas y que, por otro lado, tienen mucho que ofrecer.

No hay comentarios

Deja un comentario

*