¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Cabernet Sauvignon, una uva muy internacional

5 Diciembre, 2013

Cabernet Sauvignon, la uva más famosa del mundo, también conocida como Petit Cabernet o Petit Vidure. Genera una de las mayores producciones de vino tinto en todo el mundo y se cultiva en los principales países productores de vino.

De origen Francés, es producto del cruce entre el cabernet franc y el sauvingnon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Es típica de los tintos de Burdeos, a quien debe su prestigio y fama.

La uva más internacional por su buena adaptación a toda clase de climas. La facilidad de su cultivo se debe a que tienen la piel gruesa y los viñedos son resistentes a las heladas y a la descomposición.

Es una uva bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales y su elegante estructura. Es un vino que envejece muy bien, idóneo para la crianza.

Los vinos que produce son de color intenso y cubierto, tánicos en su juventud pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales, frutales y vegetales. Los aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y perfume de trufa.

Algunas bodegas incorporan esta uva en pequeñas dosis para conferir complejidad a la variedad tinta del país.

Posee un maridaje perfecto con carnes rojas por sus sabores fuertes, pimientos rellenos, caza mayor y cordero. La carne a la parrilla es una excelente compañía para esta variedad.

Nos gustaría recomendar algunos vinos con la presencia de esta uva, en mayor o menor medida, haciendo un repaso por la geografía mundial.

De Chile aconsejamos Don Melchor 2008; uno de los mayores exponentes del Cabernet Sauvignon chileno y lo sitúa como uno de los grandes productores del mundo.

Australia produce vinos de una excelente relación calidad/precio y son vinos plenos de fruta y sabor. Pierro Cabernet Sauvingnon Merlot 2001 está elaborado con 5 variedades de uva diferentes que contribuyen a darle su carácter, el cabernet sauvingnon le otorga poder y longevidad.

De la cuna del sauvingnon, Francia, os recomendamos un Chateau Pavie 2005 (98 puntos en la guía Parker). Tiene un profundo y denso color púrpura con reflejos violetas que subrayan la juventud del vino. Están presentes grosellas, arándanos, y una selección de frutos negros. La primera impresión en el paladar es intachable, y la calidad de la añada llega a ser evidente cuando su gusto evoluciona. El vino muestra un gran cuerpo, flexible y cerrado a la vez. Todo viene junto para crear un equilibrio ejemplar.

De España os traemos un Abadía Retuerta Selección Especial 2009. Tiene una entrada en la boca suave y amable que da pasa a un vino de gran riqueza aromática e increíble expresividad. Posee una nariz compleja y atractiva, con multitud de aromas florales (principalmente frutos rojos).

[Foto: Dodo]

No hay comentarios

Deja un comentario

*