¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Breve historia del Vodka

27 Abril, 2011

Vodka

Para descubrir los orígenes del vodka tenemos que remontarnos al siglo IX. Se cuenta que dos rusos querían importar una bebida de hidromiel de Arabia a Rusia. Mientras la transportaban, la bebida se les cayó, y debido a las bajas temperaturas, parecía no servir ya de nada. Sin embargo, tal era su determinación que decidieron probar un nuevo tipo de destilación mediante la cual la bebida se congelaba y se colaba para extraer lo que más tarde se conocería como  el “agua de la vida”. De aquí su origen etimológico puesto que “voda” es una palabra de origen eslavo que significa “agua”.

El agua de la vida se utilizaba al principio con fines puramente medicinales, sin embargo, la gente pronto encontró nuevas utilidades para esta agua mágica.

En 1700 el vodka comienza ya a jugar un papel importante en Rusia y su historia. Se convierte en un producto altamente demandado con el que hacer dinero de manera rápida,  por lo que se producía en ocasiones en cualquier lugar, de manera incontrolada y sin condición alguna de salubridad. Los efectos secundarios eran, en ocasiones, trágicos. Algunas personas llegaron incluso a perder la visión.
Se tenía que buscar una solución de manera urgente. El Gobierno ruso decide que es necesario crear una fórmula estándar para la producción de vodka. Se encomienda esta tarea al famoso científico ruso Dmitri Mendeléyev, padre de la Tabla Periódica.
Mendeléyev se dedica durante 10 años a averiguar cómo crear un vodka que produjese los efectos psicológicos deseados y con el que reducir al máximo los negativos efectos secundarios. Entonces descubre que el vodka no se puede medir en volumen, sino en  peso. Este descubrimiento le ayuda a encontrar el equilibrio perfecto: 1 molécula de alcohol de vodka para 3 moléculas de agua purificada. Descubre también que la filtración con carbón vegetal es muy útil para eliminar las impurezas sin eliminar su suave sabor.
Una vez que se descubre el 40% de la fórmula estándar, es el turno del Gobierno ruso de hacer cumplir la nueva ley para conseguir acabar con todos los productores corruptos.
Hoy en día, el vodka es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo tanto para la elaboración de cócteles como para beber solo o con hielo.

Recuerda que puedes comprar vodka en nuestra tienda online.

The brief history of Vodka in English

No hay comentarios

Deja un comentario

*