¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Breve historia de Faustino Rioja

4 Enero, 2017

Breve historia de Faustino Rioja

El vino Faustino, elaborado por Bodegas Faustino, es uno de los vinos de Rioja favoritos en el mundo. Este grupo familiar se dedica a la elaboración de vinos desde 1861 y es conocido por su consistencia en la elaboración de vinos de alta calidad y sus llamativos diseños de botellas y etiquetas, que suelen representar a distinguidas figuras históricas.

Una breve historia de Faustino Rioja

Como ya hemos dicho, la historia se remonta a 1861. La bodega fue fundada por Eleuterio Martínez Arzok, que compró algunas tierras vitivinícolas en la Rioja Alavesa. El plan inicial de Arzok era producir vino a granel, cosa que hizo muy bien durante muchos años. En 1930, la propiedad pasó a manos de su hijo Faustino Martínez Pérez de Albéniz, que comenzó a embotellar el vino por primera vez. La bodega comenzó a desarrollar una buena reputación por su calidad y el nieto de Arzok, Julio Faustino, comenzó a exportar el vino en 1960. Hoy, Faustino Rioja tiene alrededor de 650 hectáreas de viñedos, produce una amplia gama de vinos y es el principal exportador de Gran Reserva Rioja en el mundo.

Faustino I es el vino Gran Reserva Rioja más exportado en el mundo Clic para tuitear

Los vinos de Faustino Rioja

Bodegas Faustino elabora una amplia gama de vinos, que son muy conocidos por sus estilos únicos de botella, así como por el uso de los números romanos en sus nombres. Estos son algunos de los vinos más representativos de Bodegas Faustino.

  • Faustino I Gran Reserva es el vino insignia de Faustino y el Gran Reserva Rioja más exportado en el mundo. Es un vino complejo y con numerosos matices, una mezcla de uvas Tempranillo, Graciano y Cariñena (estas dos últimas en pequeños porcentajes). El largo envejecimiento en barricas de roble – unos 24 meses – imparte madurez al vino y le aporta capas de características terciarias que incluyen vainilla y café. A pesar de su largo tiempo en madera, el vino mantiene un carácter sustancialmente afrutado. Hay un gran equilibrio: todavía se pueden degustar los sabores a fruta roja y cereza que de ninguna manera son dominados por el roble. Con 91 puntos de la Guía Peñín, no es de extrañar que este vino sea tan popular. Decantado y acompañado con carne de vaca seca o de caza, este es un ejemplo verdaderamente sublime de lo que Faustino Rioja puede hacer.
  • Faustino V Reserva es una Reserva de Rioja que ofrece un valor seguro a un gran precio. Una mezcla de Tempranillo y Garnacha, con 88 puntos de la Guía Peñín. No hay duda de que posee una columna vertebral de roble debido a su tiempo de envejecimiento, así que lo podremos decantar con el fin de obtener el máximo provecho del vino. Combinará muy bien con nuestros cinco maridajes clásicos para un Rioja Reserva.
  • Faustino Crianza es un vino divertido: tiene bastante envejecimiento en roble para agregar estructura, aunque la fruta es la estrella del espectáculo. No hay necesidad de decantar, este vino ya está en condiciones de dar placer inmediato. 100% Tempranillo, es bastante versátil cuando se trata maridarlo con alimentos: guisos, filetes gruesos y quesos viejos son grandes combinaciones.
  • Faustino VII es otro vino fácil de beber. Con algo de crianza en barrica, puede beberse perfectamente ahora. Si alguna vez te cuesta recordar qué tipo de vino es cada Faustino, recuerda que el Faustino I será el más antiguo y complejo, y a medida que los números suban obtendrás un vino más joven y más sencillo. Éste es un puro Tempranillo que lo podrás disfrutar con asados y platos de verduras.

No hay comentarios

Deja un comentario

*