¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Brandy de Jerez

2 Mayo, 2013

Hoy hablaremos de este fantástico y apreciado destilado que, aunque lo tenemos un poco olvidado, quizá por las nuevas tendencias o bien por que los gustos de los consumidores han cambiado con el paso de los tiempos, siempre estará posicionado como una de las bebidas espirituosas a tener en cuenta.

El Brandy de Jerez es el resultado de la destilación de vino blanco, de las variedades Airén y Palomino, con una posterior crianza en madera. La crianza en madera es una de las particularidades que lo diferencian de otros destilados, su envejecimiento se hace en barricas de roble americano de 250 a 600 litros, con el requisito principal de haber sido “envinadas” durante un mínimo de tres años con algún tipo de vino de Jerez (fino, palo cortado, amontillado, pedro ximénez, …), contribuyendo significativamente a dotarlo de matices diferentes dependiendo del vino de Jerez que hayan contenido.  Así, las barricas de fino permiten obtener brandys más pálidos que si hubieran contenido amontillados u olorosos. El resultado del envejecimiento en botas que han contenido pedro ximénez serán abocados y oscuros.

El envejecimiento se realiza mediante el sistema de “soleras y criaderas”, que además se realiza exclusivamente en el famoso triángulo comprendido por los municipios de Jerez de la Frontera, Puerto de Santamaría y San Lúcar de Barrameda.

La excepcionalidad de este producto es el factor tiempo, determinado por el sistema de “soleras y criaderas”, que debido a la complejidad del sistema hace que cualquier Brandy de Jerez, independientemente de su edad (mínimo 6 meses), contenga componentes con un envejecimiento muy superior a la que resultaría de utilizar un sistema estático de envejecimiento.
Las “soleras y criaderas”, junto con la destilación y el micro-clima de la zona, son los factores más importantes para su elaboración, dotando al brandy de una homogeneidad y calidad en el tiempo que le otorgan una peculiar personalidad.

En función de los años de envejecimiento podemos encontrar en el mercado las distintas menciones:

  • Brandy de Jerez Solera: un año
  • Brandy de Jerez Solera Reserva: tres años
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: diez años o más

Os animamos a re-descubrir este magnífico e histórico destilado que seguro no os dejará indiferentes.

No hay comentarios

Deja un comentario

*