¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Bodegas Monte Blanco, todo lo que querías saber

20 diciembre, 2016

Bodegas Monte Blanco, todo lo que querías saber

Bodegas Monte Blanco es una galardonada bodega española situada en Serrada, una de las ciudades más grandes pertenecientes a la DO Rueda. Monte Blanco es propiedad del reconocido productor de Rioja Ramón Bilbao, y es el intento de crear un vino blanco de calidad a partir de la uva Verdejo. El vino blanco de Bodegas Monte Blanco es uno de los mejores vinos blancos españoles del mercado, ofreciendo un verdadero sabor de la región de Rueda a un precio realmente asequible.

 

Las uvas

Ramón Bilbao obtiene sus uvas Verdejo de un grupo de viticultores de las subregiones de Serra, Pozaldez y Rueda Medina. Estos viticultores cuentan con 280 hectáreas de viñedo en la región de Rueda. Curiosamente, la vendimia se realiza exclusivamente durante la noche, ya que las bajas temperaturas protegen las uvas de la amenaza de la prematura oxidación. Las cosechas, desde que se emplea esta técnica, han crecido con fuerza y Monte Blanco se ha convertido en una marca bien establecida por derecho propio, así como una parte importante de la cartera de Ramón Bilbao.

 

La vinificación

El vino Monte Blanco se realiza en la bodega de la localidad en Serrada. El jugo de uva fresco se enfría rápidamente y la fermentación comienza en dos o tres días. El control de calidad es de suma importancia. El movimiento físico del vino se mantiene al mínimo, aunque se utiliza nitrógeno cuando se mueve el jugo con el fin de evitar la oxidación. La bodega opera por gravedad, minimizando la necesidad de un bombeo excesivo.

 

El vino

Se trata de un vino blanco seco: Monte Blanco es un vino 100% Verdejo. Tiene un atractivo color dorado brillante con toques de limón. Al acercarnos, ofrece una nariz seriamente fragante – no atípica para un Verdejo de Rueda – con notas de frutas tropicales, fruta de la pasión fresca, anís y un carácter de hinojo. En el paladar, hay un montón de frutas tropicales y hay un paso muy agradable en boca. De cuerpo medio incluso en su juventud, este vino combinará igual de bien con un pescado blanco que con unas carnes ligeras.

 

Los premios

A los viticultores les gusta pensar que la calidad de su vino habla por sí misma, pero siempre es bueno que sea reafirmada por un tercero de forma objetiva. Para Monte Blanco, esto ha venido en la forma de varios premios, incluyendo:

  • El mejor vino de Rueda en la Gourmet Wine Guide 2013
  • Mejor Vino 5 € – 10 € en la Gourmet Wine Guide 2013
  • Mejor Vino Blanco Español en La Nariz de Oro 2010
  • Excelentes relaciones puntuación-precio en la Guía Peñín para casi todas la añadas

 

¿Qué probar en su lugar?

Entonces, ¿ya habías probado el Monte Blanco y lo conocías? Si te gusta el Monte Blanco, suponemos que te gusta la uva Verdejo, especialmente como se expresa en la región de Rueda. Afortunadamente, esta región es muy rica, y nos ofrece otros productores de primera calidad que hacen algunos vinos muy especiales. Prueba cualquiera de los siguientes y no quedarás decepcionado:

  • Marqués de Riscal Verdejo: al igual que el Monte Blanco, es un blanco de Rueda de un gran productor conocido por sus vinos de Rioja. Nariz herbácea con un paladar cremoso.
  • Shaya, de Bodegas y Viñedos Shaya, es muy recomendado por la Guía Peñín, con una impresionante puntuación de 92 puntos. Viejas viñas y un poco de envejecimiento sobre lías dan a este vino un carácter verdadero.
  • Finca La Colina Verdejo es otro joven Verdejo con una alta puntuación en la Guía Peñín, unos excelentes 93 puntos. La bodega, Vinos Sanz, tiene una historia vinícola centenaria, aunque este vino es profundamente fresco y aromático.

No hay comentarios

Deja un comentario

*