¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Una joya que brilla con luz propia, D.O. BIERZO

16 diciembre, 2013

A orillas del río Sil, en plena ruta del camino de Santiago por León, existe una zona donde se cultivan y elaboran unos vinos muy especiales conocidos por la denominación de origen El Bierzo, tomando nombre de la tierra que habita.

El valle donde se sitúan las viñas es una suave pendiente abrigada por bosques de pinos que los rodean y protegen de los caprichosos vientos del atlántico. El Bierzo está en una situación de tránsito entre Galicia y la meseta. Por esta razón disfruta y sufre un microclima que ayuda a obtener unos vinos de un carácter diferente, un clima suave exento de los rigores de la meseta y de las humedades gallegas.

La elaboración de estos vinos se realiza con variedades autóctonas, destacan principalmente como tinta la Mencía y como blancas la Moza Fresca y la Godello.

MenciaLa Mencía es la variedad más importante de esta denominación, una uva cuyo origen se remonta a la presencia de los romanos en la península ibérica. Productora de excelentes tintos y rosados. Sus tintos destacan por la capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves.

La Moza Fresca o Doña Blanca proporciona vinos jóvenes y afrutados, de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado.

GodelloLa Godello es una variedad ibérica atlántica. De racimo grande, no muy compacto con bayas grandes. Parecida a la variedad del verdejo, diferenciándose tan solo por las hojas de la vid. Es una uva de gran calidad y muy aromática. Da vinos finos y delicados, adquiere una gran concentración de azúcar y acidez.

En 20 años han pasado del anonimato a expandirse por todo el mundo. En palabras del equipo de Robert Parker “Cómo estás joyas del vino han estado escondidas durante tanto tiempo”.

Unos vinos que se abren paso con fuerza, en nuestra bodega no podía faltar la D.O. Bierzo. Esperamos que os guste.

Para más información pueden visitar la web del Consejo Regulador Regulador de la Denominación de Origen El Bierzo.

No hay comentarios

Deja un comentario

*