¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Alternativas al famoso Nobilo Sauvignon Blanc

3 octubre, 2016

Alternativas al famoso Nobilo Sauvignon Blanc

El Nobilo Sauvignon Blanc es una de las expresiones más populares de la variedad de uva Sauvignon Blanc. Se produce en la región de Marlborough, en Nueva Zelanda, que es tal vez el principal productor del mundo de esta uva.

Sauvignon blanc

La uva Sauvignon Blanc es originaria de Burdeos, Francia, donde se combina con las uvas Semillon y Muscadelle para elaborar los vinos blancos de Burdeos y Entre-deux-Mers. También es la cepa insignia de Sancerre y Pouilly-Fumé en el Valle del Loira, donde los vinos adquieren un carácter distintivo gracias a su terruño. Sin embargo, a través de marcas líderes como Cloudy Bay, Staete Landt, Oyster Bay o Nobilo Sauvignon Blanc, la región de Marlborough se ha convertido en el hogar espiritual de la uva. Pero la producción de vinos con uva Sauvignon Blanc en España es capaz de rivalizar con los mejores ejemplos de Marlborough.

Vinos españoles para probar en lugar del Nobilo Sauvignon Blanc

Aunque los vinos españoles de esta variedad no son especialmente conocidos, algunos de ellos pueden ser realmente excelentes, como los siguientes ejemplos.

Analivia Sauvignon Blanc

A pesar de que la uva Verdejo domina por completo los pagos de la región de Rueda, cada vez más bodegas han empezado a elaborar vibrantes vinos blancos jóvenes a partir de uva Sauvignon Blanc. Este ejemplo de Pagos del Rey no es una excepción, ya que nos ofrece aromas tropicales,  a piña y mango, dando paso a sutiles notas herbáceas. En el paladar, encontramos un agradable hormigueo debido a su acidez, y un destacado carácter frutal que lo hacen muy fácil de beber. Este Rueda Sauvignon Blanc complementará perfectamente a aperitivos ligeros de todo tipo, así como a platos de marisco fresco. Este vino es un verdadero deleite, capaz de competir con el Nobilo Sauvignon Blanc y otros vinos de Marlborough, y a un precio muy asequible también!

Gramona Sauvignon Blanc

Este vino del Penedès se diferencia de la mayoría de los Sauvignon Blanc de Marlborough en que se somete a tres meses de crianza en barricas de roble francés. El resultado de ello es una expresión más compleja de la uva. El paso por barrica añade peso y estructura, e imparte características secundarias de vainilla, tostado y crema. La nariz es intensa, con notas de frutas tropicales y minerales, que dan paso a un paladar más suave y cremoso, que se redondea con una cierta acidez y frescura subyacente. Este vino marida bien con platos de mariscos más fuertes, como el estofado de pescado, así como con quesos curados y platos de pasta.

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc

Marqués de Riscal es uno de los productores de vino tinto más conocidos de la Rioja. Su espectacular bodega, diseñada por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, nos muestra su carácter inconformista e innovador. Este Sauvignon Blanc, elaborado en la región Rueda, demuestra la capacidad de este productor para elaborar también vinos blancos de alta calidad. Este vino ha pasado algún tiempo en sus lías durante la elaboración del vino, añadiendo volumen y peso, y para aumentar así su capacidad de envejecimiento. Esto lo coloca entre el el Analivia Sauvignon Blanc y el Gramona Sauvignon Blanc, en términos de cuerpo y sensación en la boca. Es de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Tiene una atractiva nariz de frutas tropicales con hierba fresca, no muy diferente de la mejor Sauvignon Blanc de Marlborough. En el paladar, es fácil de beber con una agradable longitud. Perfecto con aperitivos y pescado, este Rueda también pueden combinarse con platos más terrosos de arroz y pasta.

1 comentario

Deja un comentario

*