¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

5 vinos de Rioja que no te puedes perder

24 enero, 2017

5 vinos de Rioja que no te puedes perder

Los vinos de Rioja son algunos de nuestros vinos favoritos. A través de la mezcla magistral de diferentes variedades de uva y cuidadosas y respetadas técnicas de envejecimiento, la DOC Rioja produce una amplia gama de diferentes estilos de vinos. Seguramente cada amante del vino puede encontrar algo de esta región que se adapte a su paladar: los hay desde modernos tintos jóvenes o blancos en barrica, hasta maduros Gran Reserva, pasando por todo un abanico de estilos intermedios. Sin duda, hay un estilo de vino de Rioja para todo el mundo, aunque quizás el que tiene más éxito de todos ellos sea el Rioja Crianza.

Rioja Crianza

Los vinos tintos etiquetados como Rioja Crianza deben tener, por imperativo legal, un envejecimiento de por lo menos dos años antes de su puesta en el mercado, con al menos un año de envejecimiento en roble. Esto da lugar a hermosos vinos llenos de frutas rojas frescas, perfectamente equilibrados con los taninos de la barrica. El Rioja Crianza logra ese punto de armonía entre los dos, y estamos seguros de que te encantarán.
5 vinos imprescindibles de Rioja Crianza, tanto si amas los vinos de Rioja como si no. Clic para tuitear

Cinco de los mejores vinos de Rioja Crianza

Para ilustrar lo mucho que amamos el Rioja Crianza, hemos elegido cinco de las mejores expresiones de estos vinos. Esta selección va desde un nivel muy económico, hasta un vino premium, lo que demuestra el valor y la calidad de la diversidad de precio en Rioja.

  • Siglo Saco Crianza es una Rioja Crianza sin pretensiones, ideal para beber de forma informal todos los días. Una mezcla de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, es un vino divertido y fácil de beber con mucha fruta fresca y carácter especiado.
  • Sierra Cantabria Crianza 2012 es un monovarietal de Tempranillo de la bodega líder Sierra Cantabria. El mismo productor elabora vinos de precio muy superior, por lo que este vino da una idea de esa calidad a un precio considerablemente más accesible. Es bastante representativo del estilo de Rioja Crianza, con un color rubí brillante, aromas de cerezas frescas y especias, y con un paladar rico, maduro y equilibrado. La Guía Peñín le otorga 91 puntos, y representa una buena introducción a un muy buen precio.
  • Muga Crianza 2012 también tiene 91 puntos de Peñín, y es una mezcla de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Muga es uno de los productores insignia en la región, y tiende a hacer vinos consistentemente excelentes en todos los niveles. Este Rioja Crianza no es una excepción: abunda la fruta fresca, y hay un ligero picante que realmente te atrae de nuevo.
  • El Puntido 2008 presenta una calidad superior (a un mayor precio, claro), pero todavía es asequible. Este vino se ha envejecido durante dieciséis meses en barricas de roble francés, dando lugar a un Rioja Crianza de más complejidad de lo que se espera normalmente. Es un vino con cuerpo, con agradables notas a carne a la barbacoa realmente encantadoras. Con 93 puntos de Robert Parker y 95 de Peñín, este es un vino de calidad por el que vale la pena rascarse el bolsillo.
  • La Nieta 2012 proviene del mismo productor que El Puntido, Viñedos de Páganos, y se acerca realmente al extremo top del mercado. Con una puntuación perfecta de 100 puntos de la Guía Proensa, así como 98 de Peñín y 95+ de Parker, no hay mucho que decir sobre este exitoso vino que no se haya dicho ya. Muy recomendable, tiene todo lo bueno que un Rioja Crianza puede tener.

¿Cual es tu vino de Rioja preferido? ¡Comparte con nosotros tus preferencias y ayúdanos a descubrir nuevos sabores!