¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

5 maridajes perfectos para los vinos del Priorat

24 Febrero, 2017

5 maridajes perfectos para los vinos del Priorat

Los vinos del Priorat están entre los más destacados de España: son vinos robustos, con cuerpo y potentes. Creciendo entre las famosas terrazas de “licorella”, las notas minerales sobresalen por encima de las demás. Los vinos tintos suelen ser mezclas de las variedades Cariñena y Garnacha. Aunque también se usan otras uvas, como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah o Pinot Noir. Los vinos resultantes son profundos, sabrosos y con mucho cuerpo y sabor. No es raro que los vinos tintos del Priorat alcancen, o excedan, un 15% de grado alcohólico. Estos elementos significan que los tintos del Priorat presentan un desafío a la hora de maridarlos: simplemente pueden dominar muchos platos, o el alcohol puede tener un efecto negativo en los sabores de los alimentos. ¡Pero te vamos a dar unas ideas con las que no fallarás!

5 ideas para maridar con tus vinos favoritos del Priorat

1.- Pon pimienta en tu vida

Los vinos Priorat suelen tener fuertes notas de picante o pimienta negra, especialmente si tienen Syrah en la mezcla. Puedes buscar este componente en tus comidas, seleccionando un plato que tenga una abundante cantidad de especias o de pimienta. Cualquier carne elaborada con una salsa de pimienta irá muy bien con estos vinos. Prueba uno de estos platos con el Reflexe de Costers del Priorat para comprobarlo por tí mismo.

2.- Juega con la caza

Los mejores vinos del Priorat son poderosos, atrevidos y duros. Haz coincidir esta estructura con una pieza de caza similarmente fuerte. Un Priorat potente y corpulento como el Ferrer Bobet 2014, reforzado además por un año en roble francés, será sublime con la caza salvaje como el ganso, el pato, la liebre, el jabalí o el corzo.

3.- Dale rienda suelta a tu parrilla

Los platos tradicionales de parrilla, como la carne de vacuno y de cerdo con salsa y patatas asadas, tienen la profundidad de sabor para soportar los vinos tintos Priorat más fuertes, incluso aquellos con alto contenido de alcohol. Un Priorat de viñas viejas, como el Ferrer Bobet Vinyes Velles 2012, es probablemente el vino más concentrado y de cuerpo más amplio de la región, y resultaría una bendición para cualquier mesa de domingo.

4.- Dulces sueños

El alto contenido de alcohol en los vinos del Priorat puede hacer que algunos maridajes sean desagradables. Una forma de evitar esto es combinando el vino con una comida que tenga un poco de dulzor. Las salsas dulces y pegajosas de la barbacoa, por ejemplo, realzarán el vino acentuando su acidez. El Clos Cypres, con un 14,5% de alcohol, es un gran ejemplo aquí.

5.- Lo que crece junto, va junto

Los vinos del Priorat son muy característicos y reflejan indudablemente su “terroir. Marida estos vinos con alimentos procedentes de la zona para realmente tener la sensación de estar allí. Quesos como el Garrotxa, el Nevat o el Costa Negra serán el acompañamiento perfecto para un vino maduro del Priorat como el Closa Batllet 2005.

 

¿Tienes algún otro consejo para maridar los vinos del Priorat? ¡Siempre estamos buscando nuevas ideas, así que haznoslo saber!

No hay comentarios

Deja un comentario

*