¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

10 años de la DO Montsant

23 Julio, 2012

montsant

La Denominación de Origen Montsant celebró el pasado sábado 14 de julio (a las 19h en la  Sala polivalente de Marçà) el acto institucional para conmemorar su 10º aniversario.

La DO Montsant nació a finales del 2001, pero a pesar de ser una DO joven, está situada en una comarca con una enorme tradición vinícola: el Priorat, y hasta su creación, formaba parte de la DO Tarragona.

La DO la forman 17 municipios situados en la comarca Tarraconense del Priorat y de la Ribera d’Ebre, y desde su constitución como DO ha experimentado un desarrollo espectacular, pasando de 28 a casi 60 bodegas en estos 10 años, muchas de ellas cooperativas.

La zona se caracteriza por unos suelos calcáreos en la periferia de la DO, graníticos en la zona del Falset, y pizarrosos, que forman parte de la zona conocida como “licorella”.
Aunque está ubicada en un área mediterránea, las montañas que rodean la zona la aíslan del mar, aportando una cierta continentalidad. De ahí que se beneficie de diferencias térmicas día/noche, importante factor de calidad en la maduración de la uva.  Además, recibe los vientos cargados de humedad, que ayudan a compensar el déficit hídrico del verano. La media de precipitaciones anuales se sitúa entre los 500 y 600 mm.
Tiene una superficie de viñas de más de 2.000 hectáreas, que producen unos 10 millones de kilos de uva al año. Su producción se exporta en su mayor parte a Alemania, EEUU y Francia.

La forma tradicional de conducción de las viñas del Monstsant es en forma de vaso. Todavía es relativamente fácil encontrar cepas centenarias, viñas que en su momento no resultaban rentables pero que ahora adquieren un valor muy preciado por los buenos aficionados al vino. En muchos casos se trata de viñas que tienen más de 50 años, que producen pocos kilos por hectárea, pero de gran calidad.

El protagonismo absoluto es para las variedades de uva Garnacha (tinta, blanca, peluda y roja) y Cariñena.
Los vinos más característicos de la DO Montsant son los tintos. Son vinos muy concentrados, con mucho cuerpo y de color potente, muy aptos para la crianza.  Sin embargo, también se están produciendo vinos blancos bien concentrados, elaborados a partir de la Garnacha Blanca. Son vinos grasos y con carácter mediterráneo. Es de destacar, también, la nueva generación de tintos dulces naturales de las viejas viñas de Garnacha Tinta, donde se dejan notar los abundantes y suaves taninos así como su frutosidad.

Además de su gran calidad, una de las principales características de los vinos DO Montsant, según el punto de vista de críticos como Robert Parker o José Peñín, es su gran relación calidad precio.

No hay comentarios

Deja un comentario

*